miércoles, 5 de febrero de 2014

La Copa del Mundo de la Empresa Familiar

La entrada que os traigo hoy refiere a una de las experiencias pedagógicas más interesantes desarrolladas generalmente en las cátedras de empresa familiar. Me refiero a la Global Family Enterprise Case Competition (FECC) 2014 realizada el pasado mes de Enero en Burlington, Vermont

Una de las mejores formas que tiene un país de ayudar a la profesionalización de sus empresas familiares, es incentivando en las jóvenes generaciones de empresas familiares, la escritura de sus propios casos de empresa familiar.

No hay nada mejor para que un joven entienda la idiosincrasia de su propia empresa familiar, que ponerse a describir algunos de los momentos o proyectos más significativos de su historia. Tanto si dicha descripción es de un éxito o de un fracaso, al escribirla aprenderá a conocer el pasado de la misma, a comprender mejor a los distintos miembros familiares implicados, a analizar con más rigor las causas de lo sucedido, a ordenar sus ideas, etc. 

Animo siempre a los alumnos de las Cátedras de empresa familiar a que presente como trabajo de investigación la descripción, estudio, análisis y recomendaciones de algún hito particular sucedido en su empresa familiar. Estudios de sus “casos” que luego contrastarán recíprocamente con el resto de los “casos” investigados por sus compañeros de curso.

Esos estudios de “casos” van conformando una base de datos que más tarde alguno de ellos convierte en libros compuestos por historias de empresas familiares de su país. A su vez esos trabajos de investigación sirven para los consultores familiares adecuar mejor las recomendaciones a las familias empresarias que asesoran.

¡Que cunda el ejemplo de la Global Family Enterprise Competition!


Fernando Nogales



La Copa del Mundo de la Empresa Familiar

PABLO DOMINGUEZ   4/02/2014

FECC es el único concurso a nivel internacional sobre casos de empresas familiares, este año participaron jóvenes universitarios y alumnos de MBA provenientes de Canadá, Estados Unidos, Italia, México, Chile, Colombia, Países Bajos, Malasia, España y Suecia, de diversas universidades y escuelas de negocio prestigiosas como Kellogg School of Management, University of Vermont, Universidad Panamericana, ESADE Business School, Jönköping International Business School entre otras.

"FECC prepara a los participantes para comprender los temas críticos que son exclusivos de la empresa familiar mediante la aplicación de los conocimientos y la experiencia que han desarrollado en el aula hacia la solución de casos complejos sobre empresas familiares"


No hay comentarios:

Publicar un comentario