miércoles, 15 de enero de 2014

Esperanzas para las empresas familiares españolas: Reflexiones

Deseemos que la esperanzadora noticia que os envío sea materializable, pero los tiempos en economía son importantes. Que los resultados macroeconómicos sean positivos (y lo son) no significa que en los microeconómicos se materialicen de manera paralela (macroeconomía y microeconomía trabajan a distintos ritmos). Y la mayor parte de las empresas familiares del país son pymes y microempresas familiares.  Además, los resultados macroeconómicos positivos de España para nada están garantizados, pues tienen una gran dependencia de la situación económica europea en general. Y todo parece indicar que si bien los países del sur de Europa en los últimos dos años han comenzado a hacer los deberes, a los del centro de Europa (Francia principalmente, pero también Holanda, Bélgica, etc.) les está tocando el turno ahora, y ello hace frágiles los buenos resultados macroeconómicos españoles y por extensión los de Italia, Portugal y Grecia. 
Así es que amigas familias empresarias que me conocéis, "cuidadito" con las inversiones que excedan vuestros "límites riesgo" (acordaros al respecto de lo que ponemos en los Protocolos), y continuad con el celoso control de vuestros Presupuestos anuales.
Por supuesto, huelga decir que las empresas familiares españolas que más se han saneado son aquellas que se han internacionalizado exitosamente, y son las que tienen mejor pronóstico, pues son las que dependen y dependerán menos de las coyunturas económicas españolas y europeas. Según las noticias que me llegan de Hispanoamérica, en cuanto a lo dicho sobre la internacionalización de las empresas familiares, esto también es extensivo a las empresas familiares de dichos países.  
Consejos de Administracion/Directorios, haced vuestro trabajo más importante, que no es otro que descubrir las oportunidades de negocio que emergen a vuestro alrededor: Otear el horizonte de vuestros posibles mercados internacionales y; aprovechar las oportunidades de vuestros mercados domésticos consecuencia de las empresas que han quebrado.
Otro día hablaremos de la tercera pata que está dando tanto éxito a las empresas familiares españolas en su salida de la crisis: la innovación. Pues sólo con el buen control de los "límites de riesgo" financiero y la internacionalización, no es suficiente.
Hasta pronto… y que no decaiga la esperanza.
Saludos

Fernando Nogales
La mayoría de las empresas familiares españolas espera crecer en los primeros meses de 2014
12.01.2014 Europa Press
El informe pone de manifiesto que las empresas familiares españolas apuestan por la internacionalización, ya que un 74% afirma haber incrementado su presencia en el exterior en el último medio año, porcentaje muy por encima de la media europea, donde sólo lo ha hecho el 59%. Además, el 31% cree que lo hará en el exterior y el 24% en el mercado local, mientras que un 25% prevé crecer en ambos mercados.

Continuar leyendo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario