domingo, 31 de agosto de 2014

Consecuencias de las economías keynesianas en Hispanoamerica y Europa

El estudio de la Economía se puede hacer desde distintas escuelas teóricas. Este blog sigue la Escuela de Economía Austriaca, basada en el ahorro, en la inversión, en el largo plazo, en la iniciativa emprendedora que todo individuo tiene dentro de si para llevar a cabo sus propios proyectos de vida, la mayor parte de las veces en cooperación con otros y a través de los mercados libres, etc. La Escuela de Economía Austriaca es la escuela teórica con la más se identifican los empresarios, muy en concreto con los antedichos valores, tan típicos por cierto, de los valores de las empresas familiares. 

Por supuesto, existen otras escuelas teóricas de economía, una de ellas, la más extendida, es la llamada Escuela Keynesiana de tendencia socialdemócrata y que por mor de la mayoría de los gobiernos occidentales ha sido desde finales de la II Guerra Mundial la que se ha convertido en el mainstream de la cultura económica, tanto académica, como institucional. Por supuesto, también sabemos cuales son sus consecuencias negativas en la economía de los países, las empresas y las familias. 

Sus políticas económicas se caracterizan, no por dar prioridad al individuo en la generación de riqueza en la sociedad, sino por dar mayoritariamente dicho protagonismo a los estados. No está basada en el ahorro, sino en el endeudamiento sin límites de esos estados (y a través de los Bancos Centrales controlados por los gobiernos, con su emisión de moneda, interés del dinero, etc., también generan endeudamiento sin límites en las empresas y familias). Es la generadora de los ciclos económicos, más frecuentes e intensos en proporción directa a la implantación de dichas políticas económcas keynesianas o socialdemócratas. Hoy os traigo dos ejemplos: Argentina y Europa.

Saquen conclusiones, muy en concreto en las empresas familiares los componentes de sus principales Órganos de Gobierno: Consejos de Administración (o Directorios) y Consejos de Familia.
  
En España comenzamos un nuevo curso académico, y aprovecho por tanto, para invitaros también al visionado de clases magistrales de Economía austriaca.  

Fernando Nogales


28 de agosto de 2014

Argentina: La economía de la improvisación

por Maximiliano Bauk
Maximiliano Bauk es Analista de Políticas Económicas en el Centro de Estudios Libertad y Responsabilidad (Argentina).
El país enfrenta una situación adversa en materia económica desde hace ya bastante tiempo. Con una inflación que se estima que llegará al 40% anual para diciembre, undólar blue que se acerca cada vez más a los 15 pesos aumentando así la brecha con el dólar ficticio —o también llamado oficial— y con cada vez más trabajadores en la calle, el gobierno parece no saber qué hacer para solucionar los problemas.
,,,,,,,,,,,,

Razones para rechazar un "QU" europeo


Daniel Lacalle
30.08.2014
He's never early, he's always late, first thing you learn is you always gotta wait, I'm waiting for my man. Velvet Underground
No han pasado ni tres meses desde que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunciase su plan de estímulo para 2014, el famoso TLTRO de 400.000 millones de euros. Pues bien, ya tenemos a muchos inversores y analistas pidiendo un estímulo monetario adicional (QE) que lance las bolsas a la estratosfera para mantener la rentabilidad de unas carteras agresivamente expuestas a renta variable, bajo la débil excusa de “la economía real”.
El problema de pedir estímulos monetarios es que Europa no es EEUU, ni en libertad económica, ni en independencia energética, flexibilidad o apertura. El euro, además, no es moneda de reserva global -se usa en menos del 29% de las transacciones mundiales- . Pero, sobre todo, no hay que olvidar que Europa está donde está después de gastarse 200.000 millones en planes de estímulo, un billón en inyecciones de liquidez, recompras de bonos soberanos, y después aumentar el balance del BCE un 128%. Pero “no es suficiente”.  Sin embargo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario